Emprendedores chilenos han puesto en marcha SICO, una plataforma de información futbolística que aporta indicadores sobre partidos, jugadores, equipos, etc. Según su creador, Rodrigo Jul, esta herramienta provee un flujo de información que le entrega un valor agregado al sector.
Lejos de datos como “pases correctos” o “pases incorrectos”, SICO va mucho más allá y procura entregar datos cualitativamente más relevantes a la hora de analizar el desempeño de un jugador o de un equipo. Por ejemplo, en relación a los pases dados, poseen un indicador que se llama Pases Profundos, que se define como “todo pase productivo para la generación ofensiva del equipo. Un pase de ataque y que pueden registrarse en cualquier parte del campo, por cualquiera de los jugadores de un equipo y hacia cualquier dirección”. Categoría que incluye, además, “aquellos pases que no hayan llegado a un receptor por escaso margen, siempre que la jugada haya generado una dimensión de peligro evidente para el rival o si generó un corte forzado del rival, una salida del portero lejos del arco a recuperar o una intervención forzada del arquero”. Así de precisos.
Según afirma Jul a Innovación.cl, “si pensamos en los pases correctos de un equipo, yo podría estar imaginándome un partido del Real Madrid o el Barcelona, equipos que se caracterizan por alta posesión de la pelota durante sus partidos. Sin embargo, la perspectiva que nosotros tenemos en relación a los pases se relaciona con la productividad o improductividad de los eventos, entre los cuales están los pases”.
En ese sentido, explica que constatar los pases correctos podría llegar a ser intrascendente para la medición del rendimiento. Dice que, por ejemplo, si un equipo se pasa tocando la pelota en campo propio, se trata de jugadas carentes de todo riesgo, así que asignarle un mérito a eso podría llegar a ser un levantamiento falso de productividad. “Ahí hay una diferencia importante. Por eso, la cuantía de los pases profundos medidos por SICO jamás se va a parecer a la tradicional información de pases correctos o incorrectos.”, señala.
MÁS ALLÁ DE LOS DATOS
El CEO de SICO revela que la metodología está integrada por 27 variables, que se subdividen en tres grandes grupos: Indicadores, Ponderación Subjetiva y Sucesos Trascendentes, en los cuales encuentran variables positivas y negativas relativas al juego, que les permite ir generando una radiografía muy detallada de lo que produce cada jugador durante un partido. “Así, al integrar dicha información de todos los jugadores, después pueden tener una visión general de cómo anduvo el equipo en su conjunto”, asegura el creador de SICO.
Todos los indicadores de SICO, positivos o negativos, tiene detrás de sí un criterio futbolizado. Hay indicadores para todas las posiciones de la cancha y no tiene sesgo en que un jugador haga más goles que otro. Valora el rendimiento y lo que se puede hacer desde cada ubicación en la cancha. “Realizamos un análisis bien futbolero, pese a que hay un trabajo de interpretación de datos con bastantes números e indicadores”, expresa el creador de la plataforma.
El actual cuerpo técnico de Santiago Wanderers de Valparaíso, encabezado por Emiliano Astorga, utiliza SICO en sus análisis post partidos; tienen avanzadas conversaciones con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que está interesada en mejorar las herramientas de información y tienen firmado un convenio con el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), para que un grupo de alumnos y ex alumnos se capaciten en la tecnología SICO y tengan las capacidades para ser analistas de esta herramienta.
Comments